Monta tu negocio

Montar un negocio solo necesita tener gente que quiera comprarte o pagarte un servicio. No se necesita nada más, y esta és la parte más importante del negocio. Si dispones de gente dispuesta a contratarte, ya tienes el 98% del negocio montado. El resto es papeleo, organización, impuestos y burocracia.
Lo más sencillo es contratar un gestor o gestora que te lleve los autónomos. Pero si vas justo/a, puedes hacerlo por tu cuenta, es laborioso pero no complicado. Solo necesitas tiempo.


Muchos ayuntamientos ofrecen asesorías gratuitas para orientarte. Lo ideal es asistir a estas charlas y luego informarte bien en un/a abogado/a.
La forma más sencilla es la estimación directa simplificada. El problema de hacerlo con este sistema és que te obligan a tener que hacerlo así durante un año o dos si te das de alta con él. No pudes cambiar hasta pasado este tiempo una vez te das de alta. Te describo a grandes pinceladas como se hace, no está del todo bien descrito, es una orientación. Tienes que:

- Darte de alta en la seguridad social como autónomo/a. Tú escojes la cotización que quieres dar y si quieres recibir paro al finalizar el autónomo. El más económico son unos 280 euros cada mes.
- Darte de alta en hacienda según tu actividad económica.

Y ya está, ya eres autónomo/a. Como aviso se cotiza por mes iniciado la seguridad social. Esto quiere decir que el día 1 de cada mes te cobrarán los 270 euros. Ahora viene la segunda parte.

- Si tienes una caja de registro, tienes que ir guardando las facturas.
- Si haces facturas a mano, las has de ir numerando todas y llevalas bien ordenadas.
- Tienes que numerar también los gastos que vallas teniendo en el negocio: materiales, alquiler local, etc.
- Hacer un listado ordenado de los gastos del negocio indicando el nº de recibo y la cantidad.
- Hacer un listado ordenado de las ventas o servicios ofrecidos indicando el nº de factura y la cantidad.

Impuestos


- Pagar el IVA cada tres meses. Pagas solo el IVA que te han cobrado, no el que tú has cobrado. Para hacerlo restas al IVA que te han cobrado, el IVA que has cobrado a clientes.

- A lo que cobras a clientes tienes que restarle lo que tú gastas en el negocio sin ponerle el IVA.De la cantidad que te dé le has de quitar el 20%. Este 20% lo ingresas en hacienda como IRPF cada tres meses.

- A final de año tienes que hacer un resúmen de los cuatro trimestres. Este resumen es un formulario que se presenta en Enero.

- Finalmente tienes que hacer la declaración de la renta en Primavera como autónomo/a. Si cotizas por debajo de un mínimo de irfp, hacienda no se queda nada y te devuelve todo lo que le has ingresado.



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