info psiquiatría



.... La enfermedad mental es aquella relacionada con tus decisiones y actividades donde esté tu conciéncia incluída. Eres consciente de cada sentido y la información que te hace llegar: imágenes, sonidos, sabores, olores y tacto.  Eres consciente de cada sentimiento que sientes: amor, odio, envidia, rencor, paz, tranquilidad, etc Eres consciente y tomas decisiones usando tu memoria y lógica. Cada una de estas capacidades tiene su lugar material en el cerebro. Neuronas que te permiten sentir, ver, razonar, recordar.
El médico que cura el cerebro de enfermedades mentales, llamado también psiquiatra, conoce el cerebro como un mecánico un coche. Sabe donde puede estar dañado y repararlo mediante medicamentos. Por desgracia, el cerebro sigue siendo muy complejo y los médicos psiquiatras tienen limitaciones en sus trabajos.

El cerebro tiene la parte más bonita y es que está vivo, y como todo lo relacionado con la vida conlleva su complejidad y belleza: algunas partes del cerebro funcionan siempre al mismo ritmo de forma automática. Otras partes en cambio crecen o decrecen según se usan más o menos, se crean o se destruyen según su uso o necesidad como los recuerdos  a poner un ejemplo sencillo. Recuerdas algo porque se crea en el cerebro la memoria de ese recuerdo, olvidas algo porque el cerebro destruye la memoria de ese recuerdo.

Así pues tenemos dos partes en el cerebro: una que es fija y otra que cambia o aparece nueva.
A veces la parte fija se ve alterada por la parte nueva, esto da pie a que aparezcan las neurosis. La neurosis se define como la incapacidad de hacer algo que por naturaleza tu cuerpo tiene que hacer. Un ejemplo sencillo: imagina que ponemos obstáculos en un río y se desborda. Al desbordarse pasa por un terreno seco y comienza a crecer vegetación que debería de crecer en otra época del año con las lluvias estacionales. Estos casos se dan en educaciones muy severas o culturas muy resctrictivas.
Tu naturaleza como persona tiene que hacer o pensar cosas naturales, pero te enseñan que no debe ser así y lo prohíben. El temor a que te castiguen junto al dolor que conlleva aparece y tu cerebro intenta hacer desaparecer el temor y dolor junto a todas las peticiones de tu naturaleza (la parte fija del cerebro natural se ve alterada por la nueva aprendida). La parte del cerebro que da las órdenes de hacer estas cosas naturales se ve bloqueada. Como pasaba con el río de agua, esta parte “ se desborda ” hacia otros lados del cerebro y los pone a funcionar en un momento en que no deberían de funcionar. Igual que pasaba con el río de agua, los obstáculos y el terreno regado fuera de temporada estacional. Es cuando aparecen los síntomas de neurosis: auto agresiones, ansiedad, miedos sin sentido, dolor en el cuerpo sin enfermedad, depresiones, etc..

El trabajo del psiquiatra con medicamentos y aportaciones racionales “devuelve el río a su cauce”. Deshacer la parte aprendida con diálogo y frenar los efectos en el cuerpo con medicamentos. Esta situación se puede dar por un derrame cerebral también o por la sencilla vejez del cuerpo.

La risa siempre ha sido buena para contra restar la tristeza. Hacer reír a la persona o enseñarle a reírse a menudo es una buena ayuda. Cambiarla de lugar, permitirle conocer gente nueva y conocer mundo. Son aportaciones muy positivas hacia estas personas tristes. Como riesgo está que te arrastre con ella y acabes enfermando en una obsesión por sacar de la enfermedad a esta persona que a veces acaba con discusiones entre tú y ella por tu persistencia obsesiva.


Las psicosis se caracterizan porque afectan la percepción de la persona: alucinaciones visuales, auditivas, tacto, gusto, olfato. El cerebro en un esfuerzo de hacer posibles los deseos o necesidades de la parte natural de la persona, crea falsa información de los 5 sentidos y la pone en la conciencia de la persona como real. La persona se auto engaña para satisfacer sus deseos, pasiones, tristeza, temores, demandas e incluso agresiones a terceras personas. Se autoengaña para poder hacer lo que quiere hacer o no hacer lo que no quiere hacer. Vive en una fantasía. Esto se complica si hay una neurósis tras de la psicosis.
La anorexia entra dentro de estas enfermedades: la persona se ve obesa siempre porque su cerebro se ha “estropeado” y envía información falsa de su sentido de la vista al cerebro. La persona siempre se ve obesa, aunque esté a punto de morir por desnutrición. Quizá vendarle los ojos para que no se pudiese ver durante bastante tiempo le ayudaría a salir de la psicosis. Desarrollar su autoestima, aprender sobre el mundo, expresar lo que no puede,…. etc


Más allá de enfermedades debidas a los entorpecimientos entre la parte fija del cerebro y la nueva  quedan las enfermedades debidas a mal formaciones, mal funcionamientos o accidentes de la persona. Casos como el autismo o esquizofrenia se deben al mal funcionamiento del cerebro. Se pueden apaciguar los efectos con medicación, pero no tienen cura actualmente.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario